El portal de LUMA Energy refleja que todas las regiones son afectadas. A las 7:35 a.m., más de un millón de abonados estaban sin luz
La interrupción en el servicio se originó de repente a las cinco y 30 minutos de la madrugada.
La información se hizo viral en todas las redes sociales y en los medios de comunicación radiales y televisivos en «La Isla del Encanto».
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó que la información “preliminar” apuntaba a que una falla en una instalación de 230 mil voltios de transmisión y distribución de LUMA Energyfrente a Costa Sur provocó un efecto en cadena con varias plantas generatrices saliéndose de servicio.
“Parece que en el patio de interruptores de LUMA en Costa Sur”, sostuvo Báez, quien agregó que “eso afectó Costa Sur, afectó Ecoeléctrica, y automáticamente el resto de las unidades”.
“Estamos en el medio de investigar y ver cómo ponemos las plantas de vuelta en servicio”, añadió. “Eso disparó las unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, y en cadena con las demás unidades”, indicó Iván Báez.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, sostuvo que “prácticamente la totalidad de los clientes están sin servicio”.
Colón coincidió con la explicación de Báez en el sentido de que “aparenta que hubo una avería en la línea de 230 en la salida de la central Costa Sur, en el ‘switch yard’ (patio de interruptores), que afectó las unidades 5 y 6 de Costa Sur, y de Ecoeléctrica. Por lo tanto, salieron de servicio”.
“Eso provocó un evento en cascada que se llevó las unidades que estaban en servicio en el resto de la Isla”, expuso Colón. “Por lo tanto el sistema en su totalidad está apagado”.
“Las unidades en Palo Seco están fuera de servicio. Las de San Juan están fuera de servicio. En Costa Sur están fuera, Mayagüez, Cambalache, las de peakers también. Pues sí, es un evento mayor que afectó el sistema de energía completo”.
Báez no ofreció de inmediato un estimado de tiempo que tomaría restablecer el servicio, pues desconocía la situación de la avería en la instalación de LUMA.
Refirió las preguntas sobre el evento a LUMA Energy, que en declaraciones escritas indicó: “Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible”