El cargo casi le costó la vida, cuando un pistolero hizo contacto con su oreja derecha y no en su cabeza o un encierro carcelario para descartarlo como candidato.
Trump asume la presidencia hoy tras pasar vicisitudes como problemas legales y un fallido asesinato.
El regreso de Trump a la Casa Blanca marca un ascenso extraordinario al poder, ya que se convertirá en el 47º presidente en una ceremonia de juramento que tendrá lugar hoy más tarde.

Donald Trump se convertirá hoy en el 47º presidente de los Estados Unidos, lo que marca un sorprendente regreso a la Casa Blanca para el empresario y ex estrella de reality shows
La toma de posesión de hoy se produce después de cuatro tumultuosos años fuera del cargo, en los que hubo intentos de asesinato y varios casos legales graves contra el hombre de 78 años.
El Sr. Trump prestará juramento en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos en lugar de al aire libre debido al clima frío en Washington DC, la primera vez que esto sucede en 40 años.
El Capital One Arena de Washington albergará una transmisión en vivo de la ceremonia, que comenzará a las 5 p. m., hora del Reino Unido, así como del desfile presidencial.
Joe Biden, Kamala Harris y presidentes anteriores asistirán a la ceremonia de juramentación, pero notablemente la esposa de Barack Obama, Michelle, estará ausente y no se ofrecerá ninguna explicación.
Trump ha invitado a varios líderes mundiales, entre ellos Xi Jinping de China, Javier Milei de Argentina y Giorgia Meloni de Italia, a su toma de posesión, siendo el primer presidente electo en hacerlo.
También estarán presentes varios “hermanos tecnológicos” de alto perfil, entre ellos el confidente cercano de Trump, Elon Musk, el jefe de Meta, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, recién salidos de la prohibición estadounidense que vio a la aplicación cerrada durante varias horas antes de que el presidente electo dijera que retrasaría la prohibición.
Trump también prometió firmar cerca de 100 órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo y dijo que se aseguraría de que “se cierre el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense”.
Esta velada finalizará con una serie de bailes inaugurales en Washington DC.
La ceremonia de juramentación de hoy contrastará marcadamente con la de Biden en 2021. En ese entonces, la seguridad se reforzó después de los disturbios del 6 de enero aproximadamente dos semanas antes, y la pandemia de COVID-19 limitó drásticamente el tamaño de la multitud.
Agregó: “Vamos a darles el mejor primer día, la primera semana más grande y los primeros 100 días más extraordinarios de cualquier presidencia en la historia de Estados Unidos”.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que no anticipan grandes disturbios o protestas el día de la inauguración.
Pero están operando en un “entorno de mayor amenaza” debido al ataque terrorista de Año Nuevo en Nueva Orleans.
La Guardia Nacional del Distrito de Columbia desplegará aproximadamente 7.800 soldados para la seguridad, que incluye el control del tráfico y el patrullaje de estaciones subterráneas.
También estarán presentes miles de agentes federales, policías y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.