San Salvador, El Salvador.- María Dimitrova se colgó su quinta medalla de oro en forma seguida en Juegos Centroamericanos y del Caribe al sacar este jueves la mayor puntuación otorgada por los jueces en la modalidad de kata del torneo de karate correspondiente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebra aquí.
La racha de metales dorados de Dimitrova en Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó en el 2006, en Cartagena, Colombia, y se ha extendido hasta El Salvador. Además de los cinco oros, la atleta también ganó una presea de plata en kata por equipo en la cita de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.
En la primera contienda, Dimitrova recibió una mayor puntuación de los jueces para superar 39.80 por 37.10 a la puertorriqueña Layla Ocaña, mientras que en la segunda rutina superó 41.10 por 39.30 a Cinthia de la Rue, de México, y en la tercera salida le ganó 40.60 por 38.50 a María Monge, de Costa Rica.
Kata masculina San Salvador 2023
En kata masculina, Larry Aracena se quedó con la medalla de plata, tras su rival, el venezolano Cleiver Casanova, recibir una mayor puntuación, 41.10 contra 39.90.
Con el resultado, Aracena mejora el bronce que había obtenido en kata Nykolai Arango en la cita regional de Barranquilla, en 2018.

Aracena también hizo un espléndido trabajo en la ronda individual de la modalidad kata masculina tras vencer por una puntuación 40.50 por 39.30 a Mario López, de El Salvador, y en el segundo enfrentamiento, los jueces lo vieron ganador 40.70 por 40.40 ante Hernán Amaya, de Colombia, para cerrar con una victoria 40.80 por 40.40 ante Fernando Calderón, de Centro Caribe Sports (Guatemala).
Otros resultados
Penélope Polanco y Gioriber Moreno, dejaron escapar las preseas de bronce al morder el polvo de la derrota en sus respectivas categorías.
En -50 kilos, Penélope fue superada 0-8 por Irma Delgado, de México. La dominicana perdió por 0-6 ante Sofía Cárdenas, de Colombia, en su primer combate, así como 1-5 de Bárbara Morales, de Centro Caribe Sports, y le ganó 13-3 a Gracia Sandoval, de Honduras, triunfo que la llevó a discutir el bronce.
Moreno, en -60 kilos, cayó por 3-6 ante Reiner Palma, de Costa Rica, en el pleito por el bronce.
El atleta venció 5-2 a Brayan Díaz, de Cuba, así como 9-0 a Kevin Armijo, de Honduras y empató 5.5 con Pedropablo de la Rosa, de Centro Caribe Sports.