Puerto Príncipe.-Un contingente de 75 soldados de Guatemala y ocho de El Salvador, enviados por Nayib Bukele llegaron el pasado viernes a Haití a fin de contener la matanza de nacionales de ese país a manos de una serie de bandas integradas por criminales y asesinos quienes tienen el control de la nación, fundamentalmente de Puerto Príncipe, la capital.
Los soldados de Guatemala y El Sal ador llegaron a bordo de un avión militar estadounidense, para integrarse a la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad que opera en Puerto Príncipe desde finales de junio pasado.

La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, la capital haitiana, por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, y el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankis.
Los salvadoreños arribaron para preparar la llegada de otros contingentes, según el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, que dijo que está previsto otro vuelo para este sábado. Estos soldados han llegado al país en un momento crucial, cuando la Policía Nacional de Haití y las fuerzas multinacionales están desplegando múltiples estrategias para desmantelar las bandas armadas tanto en Puerto Príncipe como en Artibonite.
El grupo se une a los 400 policías kenianos que refuerzan las acciones de la Policía Nacional de Haití para enfrentar a las bandas que se han apoderado de alrededor del 80 % de la capital y también operan en otras partes del país.
Este viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó en un informe que casi 11,000 personas han huido de sus hogares en la capital de Haití tras los ataques perpetrados en los últimos días por bandas armadas en el barrio de Poste Marchand y sus alrededores, no lejos del Palacio Nacional.
“Estos ataques se han intensificado en los últimos días y el número de desplazados asciende a 10,867”, precisó el informe de la OIM, que añadió que, incluso, durante las fiestas de Navidad, la capital haitiana siguió sumergida en la violencia, empujando a las familias “a una carrera por la supervivencia».
El 95 % de estas personas se han refugiado en 18 sitios, entre ellos 4 de nueva creación y 14 que existían antes de los incidentes.
El miércoles pasado, Voltaire anunció una “guerra” contra las bandas armadas que han creado una situación de terror en el país, donde “más de 5.000 personas murieron” en 2024 por el accionar de las pandillas.
“En el año 2024 más de 5,000 personas murieron. Estamos en guerra. En el año 2025 seguimos haciendo la guerra. Las pandillas han declarado la guerra al pueblo, nosotros declaramos la guerra a ellos”, dijo Voltaire en un discurso.