
El Principal Digital.-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha alertado de una mancha en el sol cuatro veces más grande que el planeta Tierra. Los astrólogos ya están investigando ese suceso e intentando evitar que produzca una llamarada.
Una mancha solar es un fenómeno en el que el campo magnético está mucho más activo de lo habitual y provoca temperaturas más bajas en esa zona que en sus alrededores y no deja acceder el calor a la superficie, por eso presenta un color más oscuro.
Ya han denominado a esta mancha como AR3310. Existen un 20% de probabilidades de que se produzca una llamarada, lo que podría traducirse en tormentas de radiación y apagones de radio que pueden afectar a los aviones.
Puede visualizarse fácilmente, aunque solo debe observarse en el caso de tener gafas de eclipse. En caso contrario, podría ocasionar problemas en la vista.
Por la fase del ciclo solar en la que nos encontramos, fenómenos muy poco habituales pueden darse con más frecuencia. El punto álgido se dará en 2025.
La mancha solar AR3310 es una gigantesca área oscura en el Sol que se encuentra actualmente en el borde del disco solar visible. Su tamaño es cuatro veces mayor que el de la Tierra, lo que la convierte en un espectáculo impresionante que se puede observar sin necesidad de un telescopio, aunque, por supuesto, se requiere el uso de equipo de protección, como gafas de observación solar.
Para ilustrar su enorme tamaño, el astrónomo surcoreano Bum-Suk Yeom ha creado una foto que muestra la escala relativa de AR3310 en comparación con la Tierra. Debido a su ubicación actual en el borde del disco solar visible, la mancha solar pronto desaparecerá de la vista, por lo que es necesario actuar rápidamente para presenciar este fenómeno.