NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos notificó a Naciones Unidas que congelará los fondos destinados a una misión respaldada por la ONU en Haití que está a cargo de combatir a las pandillas que intentan tomar el control total de la capital de la nación caribeña, informó el martes la organización.
Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la misión encabezada por la policía de Kenia, que se lanzó el año pasado y está lidiando con la falta de financiación y personal. La interrupción tendrá un “impacto inmediato” en la misión, señaló Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Estados Unidos se había comprometido a destinar 15 millones de dólares al fondo fiduciario que financia la fuerza multinacional, dijo. Luego de que ya se gastaron 1,7 millones de dólares de eso, “ahora se han congelado 13,3 millones de dólares”, comentó Dujarric.
La medida se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone una congelación generalizada sobre la asistencia extranjera, lo que ha llevado al despido de miles de empleados y contratistas de agencias de ayuda estadounidenses y al cierre de programas en todo el mundo.
Guterres advierte que las pandillas podrían tomar Puerto Príncipe si no hay más apoyo internacional
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha ofrecido una exención para programas que salvan vidas, pero la confusión sobre qué está exento de las órdenes de suspensión —y el temor a perder la ayuda estadounidense de manera permanente— sigue congelando la ayuda y el trabajo de desarrollo a nivel global.
La interrupción en la financiación pareció tomar por sorpresa a los funcionarios que lideran la misión keniana. Cuando se le pidieron comentarios al respecto, el portavoz de la misión, Jack Mbaka, declinó dar cualquier reacción inmediata.
La misión trabaja junto a la Policía Nacional de Haití, que sufre graves carencias de fondos y personal suficientes y que ha recibido millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos en los últimos años para ayudar a combatir a las pandillas. Actualmente, apenas hay alrededor de 4.000 agentes de policía haitianos en servicio a la vez en un país de más de 11 millones de habitantes.