anto Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, durante su quinta Rendición de Cuentas, con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional.

En sus palabras en la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados, el mandatario explicó que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie, al punto de que, solo el año pasado, fueron asesinadas más de 5,000 personas.
Expresó que, ante el desinterés e incapacidad de la comunidad internacional por la tragedia del vecino país y tras analizar con los organismos de seguridad nacional de la República Dominicana, en el día de ayer, firmó el Decreto 104-25, que declara a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas.
En la disposición, se consigna con entidades terroristas a las bandas Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins y Belekou.
También, a Ti Bois, KracheDife, Chabon, WharfJérémie, Gang de PieiTC VI, Simón Pelé, Nan Boston, BazPilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, GangdeTokyo, Chancerelles, Garrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.
En la ordenanza presidencial se instruye la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, para el cumplimiento de las atribuciones consignadas en Ley núm. 267-08, sobre Terrorismo, y que crea el Comité Nacional Antiterrorismo y la Dirección Nacional Antiterrorista, del 4 de julio de 2008.
Durante su intervención ante los legisladores, el mandatario aseguró que cualquiera de los integrantes a uno de los citados grupos que ingrese en territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado bajo las leyes antiterroristas del país y que las fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos.
“Se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las providencias apropiadas para prevenir las incursiones de los grupos antes indicados en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior”, establece el artículo 3 del decreto.
Enfatizó que en su gestión “no habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”.