
El incendio se desató justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles. Los expertos advirtieron que puede ser la peor tormenta de viento en una década.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en el marco de los incendios que han afectado al oeste de la ciudad estadounidense, que están obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.
El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica. En esta situación, más de 62.000 personas se han quedado sin electricidad en el condado de Los Ángeles y más de 30.000 personas han sido evacuadas.

Se espera que las alertas rojas -las más altas de la escala- declaradas por el peligro de los incendios permanezcan en el lugar hasta la noche del jueves.
“He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio de (el barrio de) Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales”, ha indicado a través de su perfil en la red social X Gavin Newsom, Gobernador de California.
Por su parte, el alcalde interino de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, ha declarado también el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. “Tendremos todos los recursos necesarios a nuestra disposición”, ha afirmado.